“Centros Educativos para la Producción Total”

RESEÑA HISTORICA

Historia del CEPT N° 6 Paraje Casey- Distrito de Guamini

molino caseyEn el Paraje Casey el día 15 de Marzo de 1992 se inauguró el CEPT N° 6, luego de muchos problemas que hicieron hasta peligrar, en algún momento, su fundación.
Un grupo de familias participaron en Frapal, distrito de Coronel Pringles, de un taller donde tuvieron la oportunidad de conocer qué era el sistema de educativo por alternancia en la Provincia de Buenos Aires y cómo se trabajaba en él. Vieron con mucho agrado la posibilidad que esa experiencia pudiera replicarse en el distrito de Guaminí y así comenzaron las gestiones ante el Consejo Escolar y la Municipalidad para concretarlo.
Con esa aprobación se lanzaron a la difícil labor de encontrar el lugar ideal. Vieron como posibilidades la estación de Álamos, el casco de la Estancia El Nilo y por último la Ex estación de ferrocarril de Casey, por la cual optaron .
Comenzaron las tarea de arreglos de edificio, sin apoyo económico para hacerlo pero con la inmensa voluntad de un grupo de familiar que veía como futuro para sus hijos la educación en el medio rural y por ello, se congregaban en la estación los días sábados y domingos para arreglar los baños, pintar las paredes, mejorar los pisos y amueblando el futuro CEPT con sus propias mesas, sillas y camas.
Y así se llegó al 15 de marzo con gran ansiedad, los padres presentes vivieron ese acontecimiento con gran emoción y alegría, les parecía mentira que ese grupo pequeño de hombres y mujeres rurales habían logrado lo que en algún momento llamaron “Milagro de Casey”.
Luego de ese día, de lado quedaron las dudas sobre el tan cuestionado sistema de alternancia “una semana en el Centro y dos en su casa” , los chicos volvían contentos a ellas con muchas tareas para hacer, debían poner en funcionamiento su proyecto de huerta, y lo más importante, estos hijos, se estaban formando en el medio donde vivían con la ventaja de un sistema de neto perfil rural.
El primer director fue el Sr. Jorge López y la Sra. Susana Gori la primer cocinera, que aún hoy acompaña desde otra tarea. Se sucedieron en la conducción técnica el Prof. Daniel García, Viviana Blanes y Sergio López, actual director y un importante número de docentes que ya no están en el Centro, otros que permanecen y los jóvenes profesionales que se van sumando. Lo mismo sucede con la conducción Política a cargo del presidente de Consejo de Administración Rubén Ocampos durante muchos años y la actual presidente María Isabel Torres.
Es por el trabajo de todos ellos que aquel anhelo inicial de un pequeño grupo de familias, se concretó y creció día a día hasta convertirse en la actual realidad de un Centro Educativo reconocido como tal y en constante trabajo comunitario junto a las instituciones del sector rural.